6 de mayo de 2014

Conducción a la defensiva

Uno de los fundamentos del manejo a la defensiva considera que el conductor siempre debe estar atento a los factores externos que pudieran provocar un accidente, tales como quedarse sin frenos, que el cofre se levante, el motor se queme, entre otros, y considera que es importante que el piloto tenga los conocimiento de que tiene que hacer.


 En todos estos casos es muy importante que no pierdas la calma y no cedas ante el susto que provoquen estos hechos.



Levantamiento del cofre



Ante este imprevisto frena suavemente, no te detengas bruscamente y muévete hacia un lado, durante unos instantes dependerá de ti lo que puedes observar a los lados del cofre

  

Cuando los frenos fallan


 Es importante actuar de manera rápida, bombea el pedal para hacer presión en la bomba de frenos, frena con el motor cambiando las velocidades a más bajas hasta que logres detenerte, usa el freno de mano poco a poco y utiliza el claxón y luces para anunciar el descontrol.



El motor se incendia

  
Ubica la clase de incendio, si huele a cable quemado es por corto circuito y si el olor es a combustible, será por fuga de éste. Desconecta  la batería, usa el extinguidor  o utiliza un refresco con gas, ábrelo, agítalo y apunta a la base del fuego. Si no lo controlas aléjate.  



Acelerador pegado

  
Esta es la más difícil de controlar, jala el pedal con la punta del zapato, pero no distraigas la atención, pon la velocidad en neutral y en lo posible apaga el motor y frena, mantente muy atento de la rigidez del pedal de freno y la dirección y sopórtala con mucha fuerza hasta detenerte.

  

En caso de que  la llanta se vuele
  

Mantén firme el volante para evitar que perder el control, no gires en forma brusca hacia un lado u otro, frena de manera suave y busca salir del carril de circulación y anuncia tu estacionamiento

   
Si tu vehículo cae al agua

  
Un auto con las ventanillas cerradas puede flotar de tres a 10 minutos, no intentes abrir las puertas, la mejor ruta de escape es romper la ventana y salir lo más rápido que puedas

  

Reglas de velocidad
  

Si te atienes a ésta la probabilidad de accidente disminuye drásticamente. La velocidad máxima con la que deberás transitar por las vías públicas si no hay señalamiento que la indique será de:



Carretera Federal de Cuota 110 km/h
Carretera Federal Libre 95 km/h
Carretera Estatal de cuota 100 km/h
Carretera Estatal Libre 95 km/h
Vías de Terraceria 50 km/h
Cruce de poblados 30 km/h
Zonas de afluencia de público 10 km/h

Por: CHRISTIAN PÉREZ
EL UNIVERSAL
HTTP://WWW.AUTOPISTAS.COM.MX/4207.HTML